Unidad de Política Migratoria

Coloquio internacional: Panorama Regional sobre Desplazamiento Forzado Interno y Perspectivas para el Estado mexicano


Ciudad de México, 28 de octubre de 2019 Boletín No. 285/2019             

  • Inaugura el encuentro la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera
  • Por primera vez, el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2019 del IDMC fue expuesto y traducido al español, francés y árabe

 La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, inauguró este lunes en la Secretaría de Gobernación, el Coloquio Internacional “Panorama Regional sobre Desplazamiento Forzado Interno y Perspectivas para el Estado mexicano”.

 En el Salón Revolución de la dependencia, la funcionaria señaló que algunos de los efectos que ha dejado el Desplazamiento Forzado Interno (DFI) son el rompimiento de las familias, deterioro de lazos sociales y culturales, pérdida patrimonial, falta de acceso a la educación y a otros servicios básicos, quebranto de relaciones laborales estables e incapacidad de acceder a satisfactores vitales como la comida, vivienda y medicamentos, entre otros.

 Durante el encuentro en el que el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), presentó el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2019 (GRID), González Higuera destacó la importancia histórica de la presentación del documento en México y en versión español.

 En su oportunidad, el coordinador del GRID 2019, Vicente Anzellini, afirmó que no se ha reducido el fenómeno de desplazamiento forzado interno, sea por violencia o desastres naturales, sino que por el contrario, se ha visto incrementado a nivel mundial.

 El representante del GRID expuso los principales desafíos para la obtención de datos, así como las lagunas de conocimiento que existen en torno a este fenómeno. Ante ello, propuso recomendaciones para abordarlos y así reducir las cifras que ocasiona el DFI.

 Por otra parte, la oficial de Desplazamiento Interno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Elisa Guzmán Gaviria, destacó la importancia de trabajar en el diseño social y normativo, así como en políticas sectoriales que impacten a las sociedades que han sido violentadas por este fenómeno.

En tanto, el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de México, Juan Pablo O'Farrill, resaltó la importancia de otorgar respuesta integral y diferenciada a las víctimas de DFI, por ejemplo, protección, salud, educación, albergue, alimentos y agua, las cuales deben estar basadas en un enfoque de derechos humanos.

El GRID, cuenta con un enfoque temático sobre desplazamiento urbano y es presentado y traducido al español, francés y árabe; entre los elementos que destaca se encuentran:

  • Las cifras sobre desplazamiento por desastres y conflicto en 2018.
  • Análisis regional y de país.
  • Análisis detallado sobre las implicaciones que el DFI tiene para las autoridades locales y nacionales.
  • Además de presentar los resultados del informe, se estableció un diálogo con expertos que abordaron las implicaciones que tiene el fenómeno para distintos países como:
  • Invisibilidad del desplazamiento.
  • Principales causas del DFI y sus implicaciones para una atención integral.
  • Relación entre el desplazamiento forzado interno y los movimientos transfronterizos.
  • Marcos institucionales para abordar el desplazamiento interno.

Finalmente, la profesora-investigadora en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, Patricia Masferrer, afirmó que el desplazamiento forzado interno ha trastocado y tenido repercusiones en la dinámica del fenómeno migratorio.

---ooo0ooo---

.