Por primera vez en la historia de México se ha elaborado un programa especial en materia migratoria, a través del cual se establecen las prioridades nacionales en el tema migratorio que se plasman en 5 objetivos, 26 estrategias, 195 líneas de acción y 11 indicadores. El Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM), publicado el 30 de abril de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siguió la metodología y está alineado con el ejercicio de planeación democrática del desarrollo nacional 2013-2018 llevado a cabo por el gobierno federal.

El PEM, al ser un instrumento de planeación de carácter transversal y multisectorial, orienta y da seguimiento al cumplimiento de programas y acciones específicas en materia migratoria en las que participan, directa o indirectamente, los tres órdenes de gobierno. Igualmente, consolida el esfuerzo que gobierno y sociedad civil han trazado juntos a fin de promover, monitorear y evaluar la coordinación y coherencia institucional para la atención integral al fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Para su elaboración se llevó a cabo un amplio proceso de consulta pública en el que participaron personas migrantes y sus familiares, la diáspora mexicana en el extranjero, la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, quienes de manera entusiasta se comprometieron con este ejercicio democrático.

Del 22 de octubre al 14 de diciembre de 2013 se realizaron cinco foros nacionales de consulta pública, dos talleres de trabajo en colaboración con diversas instituciones académicas, una consulta en línea y tres foros ciudadanos en el exterior. Se recibieron aproximadamente 2,000 propuestas de 900 participantes, las cuales fueron validadas con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en la atención del fenómeno migratorio y se plasmaron en las líneas de acción del PEM.

Las distintas versiones del Programa fueron presentadas y se enriquecieron con las aportaciones de los integrantes del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

 

Evaluación del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM)
Programa Especial de Migración 2014-2018
Mecanismos de Consulta Pública
Alineación de propuestas con el PEM
Hoja de datos del Programa Especial de Migración 2014-2018
Transparencia PEM